La Escuela Internacional de Artesanías y Artes Manuales María Auxiliadora, presentó un maravilloso desfile de modas de prendas hechas a mano con técnicas de bordado ayacuchano.
El Ministerio de Cultura reconoció como patrimonio cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas de tejido del tapiz ayacuchano, por su original valor estético y ser una expresión de la memoria histórica y la identidad cultural del pueblo de Ayacucho. Al respecto, existen evidencias del uso del telar en las culturas preíncas. El papel que desempeñó el textil en estas culturas fue esencial para la ornamentación y los rituales ceremoniales, al igual que fue un símbolo de la jerarquía social. En la actualidad, los portadores de estos conocimientos textiles se autoidentifican como tejedores.
Actualmente el bordado elaborado por las manos artesanas peruanas, se ha extendido y reconocido por diferentes lugares del mundo, creando emprendimientos que favorecen al saber ancestral, la expansión y la perduración de la tradición textil. A pesar de su avance tecnológico, los ayacuchanos han mantenido la producción del tejido, de la misma forma que lo fabricaban desde sus inicios, excepto la tintura de la alpaca y el algodón, estos se han modificando con tintes artificiales para contrastar nuevos colores que no se encuentran dentro en su paleta de colores con ingredientes naturales.
La Mega Manualidades Internacional se vistió de gala para la presentación de diseños exclusivos resaltando la creatividad, el arte y la cultura de nuestro querido Perú. Felicitamos a la Directora Elena Torres, al esfuerzo de sus alumnas y staff de profesoras de la Escuela Internacional de Artesanías y Artes Manuales María Auxiliadora, dejan por todo lo alto nuestras raíces y nuestra cultura.